Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Aitor Zurimendi Isla / Carmen Herrero Suárez
Universidad del País Vasco / Universidad de Valladolid

 

  

Revista de Estudios Europeos, n. 78, julio-diciembre, 2021, 91-92, ISSN 2530-9854

 

RETOS JURÍDICOS EN LOS MERCADOS DIGITALES

La revolución tecnológica digital que se ha venido produciendo en las últimas décadas ha, indudablemente, convulsionado la actividad económica, modelando y redirigiendo la forma de hacer negocios de las empresas. El crecimiento exponencial de la contratación electrónica en el comercio de productos y en la prestación de servicios; la aparición de las denominadas plataformas de economía colaborativa; la oferta de nuevos servicios empresariales, como buscadores de Internet o comparadores de precios; el surgimiento de redes sociales de muy distinta naturaleza que exploran las nuevas posibilidades relacionales o el, más reciente, Internet of Things, son sólo algunas de las muchas manifestaciones de la economía digital. En los mercados digitales se viene observando, además, en los últimos años, un incremento del grado de concentración, con el surgimiento y consolidación de grandes plataformas tecnológicas con elevadísimas cuotas en los sectores económicos en los que operan. La aparición de nuevos servicios y modelos de negocios genera, necesariamente, cuestiones jurídicas y obliga a ponderar la viabilidad de las soluciones normativas existentes y la eventual conveniencia de nuevos instrumentos jurídicos para hacer frente a los diversos problemas que pueden plantearse ante la ausencia de una previsión normativa específica de estas nuevas realidades. Desde la perspectiva del Derecho de defensa de la competencia además, la aparición de los grandes colosos tecnológicos ha desatado el recelo de las autoridades de competencia, lo que se ha manifestado, principalmente, en la proyección de legislación en la materia en la que se ensayan nuevas formas de control de la conducta de los grandes operadores y, fundamentalmente, la apertura de complejos procedimientos sancionadores contra empresas de referencia en el sector.La revolución tecnológica digital que se ha venido produciendo en las últimas décadas ha, indudablemente, convulsionado la actividad económica, modelando y redirigiendo la forma de hacer negocios de las empresas. El crecimiento exponencial de la contratación electrónica en el comercio de productos y en la prestación de servicios; la aparición de las denominadas plataformas de economía colaborativa; la oferta de nuevos servicios empresariales, como buscadores de Internet o comparadores de precios; el surgimiento de redes sociales de muy distinta naturaleza que exploran las nuevas posibilidades relacionales o el, más reciente, Internet of Things, son sólo algunas de las muchas manifestaciones de la economía digital. En los mercados digitales se viene observando, además, en los últimos años, un incremento del grado de concentración, con el surgimiento y consolidación de grandes plataformas tecnológicas con elevadísimas cuotas en los sectores económicos en los que operan. La aparición de nuevos servicios y modelos de negocios genera, necesariamente, cuestiones jurídicas y obliga a ponderar la viabilidad de las soluciones normativas existentes y la eventual conveniencia de nuevos instrumentos jurídicos para hacer frente a los diversos problemas que pueden plantearse ante la ausencia de una previsión normativa específica de estas nuevas realidades. Desde la perspectiva del Derecho de defensa de la competencia además, la aparición de los grandes colosos tecnológicos ha desatado el recelo de las autoridades de competencia, lo que se ha manifestado, principalmente, en la proyección de legislación en la materia en la que se ensayan nuevas formas de control de la conducta de los grandes operadores y, fundamentalmente, la apertura de complejos procedimientos sancionadores contra empresas de referencia en el sector.

Y este es el contexto de este número monográfico de la Revista de Estudios Europeos, en el que se recogen, junto a algunas contribuciones adicionales, las ponencias, debidamente actualizadas, presentadas por los participantes en el Congreso: Retos Jurídicos en los Mercados Digitales, celebrado en el Instituto de Estudios Europeos, los días 4 y 5 de marzo de 2021, en el que se abordaron diversos problemas jurídicos relacionados con la economía digital, abarcándose cuestiones de Derecho de la competencia, propiedad industrial, contratación o Derecho de sociedades.

Este encuentro académico forma parte de las actuaciones previstas en el marco del Proyecto de Investigación Coordinado del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades del Gobierno de España: “El impacto de la economía digital en el Derecho de la Competencia y la Distribución: del Big Data aldigital en el Derecho de la Competencia y la Distribución: del Big Data alBlockchain”, (RTI2018-094201-B-C22).