Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Ana M. CASTRO-MARTÍNEZ
Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Revista de Estudios Europeos, n. 77, enero-junio, 2021, 5-21, ISSN 2530-9854

 

 

Resumen: La propuesta está basada en el ODS(Objetivo de Desarrollo Sostenible) 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, en el ámbito territorial de la Unión Europea, para el alumnado adulto que reside en un contexto de encierro como son los centros penitenciarios donde cumplen condena en una institución privativa de libertad. El objetivo del estudio es la búsqueda y análisis de referencias legislativas de la Unión Europea en materia de educación permanente de adultos con el fin de comprobar si son suficientes y si sería necesario incluir acciones específicas en la Agenda 2030 de los Estados Miembros.

Palabras clave: educación de calidad; centros penitenciarios; Agenda 2030; objetivos de desarrollo sostenible; Unión Europea; apoyos

Abstract: The proposal is based on SDG (Sustainable Development Goal) 4: "Guarantee an inclusive, equitable and quality education and promote learning opportunities throughout life", in the EU(European Union), for adult students residing in a context of confinement as are the prisons where they serve a sentence in a custodial institution. The objective of this study is the search and analysis of legislative references of the European Union in permanent adult education in order to verify if they are sufficient and if it would be necessary to include specific actions in the 2030 Agenda of the Member States.

Keywords: quality education; prisons; 2030 Agenda; sustainable development goals; UE; supports