Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

László Odrobina PhD
Embajador de Hungría

 

Revista de Estudios Europeos, n. 76, julio-diciembre, 2020, 151-151, ISSN 2530-9854

 

 

En primer lugar, quiero agradecer al Instituto de Estudios Europeos y a la Universidad de Valladolid su gentileza de haber hecho posible realizar estas jornadas. Ha sido un honor participar en dicho evento junto con las otras embajadas y con este emblemático instituto, que cuenta con una historia tan amplia.

Con estas conferencias cerramos las actividades que tuvimos a lo largo del año 2019 bajo el título “30 años de libertad”. Hace apenas unos meses que he empezado mi mandato como embajador y en tan poco tiempo ya tuve la gran suerte de poder contar con la presencia de historiadores e hispanistas tan renombrados como István Szilágyi, Ricardo Ruiz de la Serna y András Lénárt. Agradecemos que hayan compartido desde distintas perspectivas una visión tanto objetiva, como personal sobre la historia y transición de Hungría.

Mostrando así, que el cambio del sistema político y económico no fue un proceso fácil para nuestra región, pero finalmente resultó ser una historia de éxito de la que los países de la región pueden estar orgullosos. La Unión Europea no puede ser fuerte y estable sin la unidad de Europa, por lo que la ampliación era necesaria hace 15 años y sigue siendo necesaria hoy. Por todo lo que antecede valió la pena celebrar el 30º aniversario.

Con respecto a la situación actual de la Unión Europea y entre las causas de la crisis de la UE, tenemos que buscar el enfoque erróneo de COM. La crisis económica ha golpeado mucho más a la región sur de la UE, que a la región de Europa Central y Oriental, cuyos resultados económicos en la actualidad siguen siendo significativos.

Para terminar, no olvidemos que sin estados nacionales fuertes no existe Europa fuerte - nuestra identidad europea se debe al hecho de que somos ciudadanos de naciones europeas.

 

László Odrobina PhD
Embajador de Hungría