Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Matteo GIURCO
Universidad de Florencia

 

Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020, 378-394, ISSN 2530-9854

 

 

Resumen: Entre 1990 y 1991, durante la Primera guerra del Golfo, la cobertura exclusiva del conflicto por parte de la cadena estadounidense CNN puso de manifiesto la hegemonía cultural de Washington también bajo el perfil mediático, y por ende el retraso europeo en el mismo dominio. Para contrarrestar este fenómeno, se formó un consorcio que reunía a numerosas cadenas nacionales del Viejo continente, que en el mes de enero de 1993 dieron vida a Euronews, el primer canal de televisión europeo. La nueva emisora se presentó como una de las principales políticas culturales impulsadas para crear una opinión pública a nivel continental. Más allá de constituir solamente un simple capítulo en la historia de los medios de comunicación, el estudio de la génesis y de los comienzos de Euronews puede aportar nuevos elementos a la hora de trazar la historia del accidentado proceso de formación de un sentido de pertenencia europeo.

Palabras clave: Euronews, comunicación audiovisual, políticas culturales de la UE, europeísmo

Abstract: Between 1990 and 1991, during the first Gulf War, the exclusive coverage of the conflict by the US network CNN revealed the cultural hegemony of Washington also in the mediatic sphere, and therefore the European delay in the same domain. In order to counteract this phenomenon, a consortium was formed by a large number of European state broadcasting organizations, which in January 1993 gave life to Euronews, the first European television channel. The new network was presented as one of the main cultural politics promoted to create a public opinion at a continental level. Beyond being just a simple chapter in the history of mass media, the study of the genesis and the beginnings of Euronews can provide original elements in order to describe the history of the uneven process of stimulating the citizens' sense of belonging to the European Union.

Keywords: Euronews, audiovisual communication, cultural politics of the EU, pro-europeanism