Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Ana M. CASTRO-MARTÍNEZ
Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Revista de Estudios Europeos, n. 75, enero-junio, 2020, 395-411, ISSN 2530-9854

 

 

Resumen: El objeto de este artículo es analizar la situación del alumnado con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental que reside en Centros Penitenciarios en relación a la educación inclusiva en el espacio de la Unión Europea. . Se estudia si las personas con discapacidad que cumplen condena en una institución privativa de libertad (situación de vulnerabilidad por la que necesitan una mayor protección para lograr la inclusión real y efectiva en la sociedad) tienen acceso a la educación inclusiva. Se trata de exponer una serie de recomendaciones a los Estados Miembros con el fin de que este alumnado con necesidades educativas especiales y en situación de gran vulnerabilidad pueda acceder a la educación inclusiva con el fin de que no se genere discriminación con respecto al resto de alumnado.

Palabras clave: educación inclusiva, centros penitenciarios, discapacidad intelectual, integración

Abstract: The purpose of this work is making an analysis of the situation of students with intellectual disabilities and / or mental illness who live in prison in relation to inclusive education in the European Union. In the present text I study if persons with disabilities who are serving a sentence in a institution of deprivation of liberty if they have access to inclusive education (a vulnerability situation for which they need greater protection in order to achieve the real and effective inclusion in society). I try to present several recommendations to the member states in order that the students with special educational needs and in a highly vulnerable situation can access inclusive education so that no discrimination is generated with respect to the rest of the students.

Keywords: inclusive education, prisons, intellectual disabilities, integration