Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Javier ESTEBAN RÍOS
Universidad de Zaragoza

 

Revista de Estudios Europeos, n. 71, enero-junio, 2018, 322-338, ISSN 2530-9854

 

Resumen

Para limitar los efectos perjudiciales de la existencia de distintas prácticas supervisoras en un mercado de servicios financieros común se procedió a la implantación de un Mecanismo Único de Supervisión (MUS) de escala comunitaria. Sin embargo, el ámbito de aplicación de esta supervisión única es limitado y no se extiende a la totalidad de Estados miembros de la Unión. Así, mientras que los Estados Miembros de la Eurozona se encuentran automáticamente integrados en el MUS, los que no tienen el euro por moneda oficial deben solicitar su adhesión voluntaria mediante formalización de una cooperación estrecha. Esta dualidad de regímenes incide en el proceso de convergencia comunitaria, introduciendo distorsiones y generando dos niveles de integración diferenciados. Se procede al análisis de los distintos factores (económicos, políticos, jurídicos…) que pueden favorecer o disuadir a los países que se plantearan la incorporación. Concluyendo que no existirá una decisión óptima universal para estos Estados, sino que la misma dependerá de diversas circunstancias (bancarización, estabilidad del sistema financiero, reputación del supervisor nacional…). En cualquier caso, la brecha que separa a los Estados integrados o no en el MUS es transitoria, y se cerrará con la paulatina adhesión de los miembros de la UE al euro.

Summary 

A European Single Supervisory Mechanism was established in order to limit adverse effects of having different supervisory practices on a common financial services market. However, the scope of this single supervision is restricted and it does not extend over the European Union as a whole. Thus, whereas Eurozone members are automatically integrated into the SSM, non-euro area Member States have to apply for voluntary membership through the formalization of a close cooperation. Such duality of regimes hinders the convergence process at Community level, introducing distortions and generating two different degrees of integration. Taking these premises into account, this article analyses the various factors (economic, political, legal…) that may favour or discourage countries considering their incorporation into the SSM, concluding that there is not a universal optimal decision for opting States. Conversely, the resolution they adopt will depend on particular circumstances such as development of banking sector, stability of financial system, reputation of national supervisors, among others. In any case, the gap between Member States which are integrated into the SSM and those which are not is transitory, and it will be closed as a consequence of the gradual incorporation of the EU members to the euro.