Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Revista de Estudios Europeos, n. 71, enero-junio, 2018, 7, ISSN 2530-9854

 

El volumen de la Revista de Estudios Europeos (REE) del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid que el lector tiene ante su pantalla, reúne un buen número de las serias y rigurosas comunicaciones que jóvenes investigadores españoles presentaron en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Unión Europea que los pasados días 5 y 6 de octubre tuvo lugar en la sede del referido Instituto y que fueron previamente seleccionadas por el Comité Científico del Congreso.

El Congreso pretendió constituir y convertirse en un lugar de encuentro de todos aquellos estudiantes de doctorado y master, así como de jóvenes doctores que quisieron compartir sus conocimientos y experiencia en una materia tan abierta como la de la integración europea. También, constituyó un foro de reflexión –y las comunicaciones así lo atestiguan- del momento tan apasionante y crítico que vivimos en la Europa.

Desde la economía, el derecho, la historia, las ciencias políticas y las humanidades, en general se reunieron aquellos que dedican su tiempo y su esfuerzo, muchas veces desde la soledad de sus despachos o salas de estudio, al conocimiento de esa realidad que es la Unión Europea.

Los temas que se abordaron fueron múltiples y diversos como múltiple y diversa es la realidad de la Europa comunitaria y múltiples y diversas son las ocupaciones y preocupaciones que todos tenemos en esta materia que podemos englobar bajo un título, tan genérico e impreciso, como es “El futuro de Europa”.

El Congreso se estructuró en torno a tres mesas que, de manera genérica, se denominaron de Derecho, de Economía y de Historia. El volumen de esta Revista ha querido ser fiel a lo desarrollado en el Congreso y, por ello, también, ha seguido esta estructura.

De otro lado, la variedad de temas abordados y desde las distintas perspectivas que hemos señalado, no ha hecho posible una mejor sistematización que aquella que elaboró el propio comité científico del Congreso. Los derechos humanos, el BREXIT, la lucha contra el fraude fiscal, el largo proceso hacia la integración europea de Ucrania, el mecanismo único de supervisión, la protección de datos, la orden europea de protección, son solo unos de los pocos temas elegidos al azar en los que el lector podrá adentrarse y valorar cómo nuestros jóvenes investigadores son muy concienzudos en el estudio de temas actuales y, desde luego, nada sencillos.

Si algo caracterizó a este Congreso, además de su rigor, seriedad, multidisciplinariedad y actualidad –por solo fijarnos en algunos de sus caracteres-, fue el animado diálogo que se suscitó con la presentación y defensa de cada una de las comunicaciones, sirviendo de esta manera para reflexionar los temas presentados bajo otras perspectivas, no siempre coincidentes con las de la especialidad sobre la que versaba.

Ahora, después de unos meses de sosiego y maduración que han servido también para la reflexión, la corrección e, incluso, la revisión de iniciales aproximaciones, las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico están recogidas en este volumen que se presenta a la comunidad académica para su evaluación crítica y, también, como aportación para el devenir de este proceso de integración económica, política, social y cultural que llamaos Unión Europea y en la que vivimos.

 

Valladolid, 2 de febrero de 2018
Antonio Calonge Velázquez
Coordinador del Congreso