Revista de Estudios Europeos

INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Silvia BOBOC
Universitat Jaume I
Instituto de Derecho del Transporte

 

Revista de Estudios Europeos, n. 70, julio-diciembre, 2017, 7-26, ISSN 2530-9854

 

Resumen

El trabajo analiza si Uber es un transportista contractual o un intermediario en el transporte de pasajeros por carretera, a la luz de la normativa española. Se estudian las principales decisiones que los tribunales nacionales han dictado con respecto a su actividad, así como la opinión del Abogado General en el Caso C-434/15. A continuación, se analizan los conceptos de transportista e intermediario en el transporte de pasajeros por carretera, principalmente en la legislación estatal, pero también en la autonómica, y se aborda el tema de la posible liberalización de la intermediación en el transporte de pasajeros por carretera. Finalmente, contiene una evaluación de los servicios de Uber y se argumenta que la mercantil es una auténtica transportista contractual.

Summary 

This paper analyses whether Uber is a contractual carrier or an intermediary in the passenger transport sector, according to Spanish regulations. For that purpose, it examines the main decisions that national courts have ruled upon their activity, as well as the opinion of the Advocate General in Case C-434/15. It analyses the concepts of carrier and intermediary in road passenger transport, mainly in national regulations, but also at the infra-State level, and raises the possibility that intermediation in the transport of passengers by road has been liberalized. Finally, it contains an evaluation of Uber’s services and it argues that Uber should be classified as a contractual carrier.